Seis edificios se están desarrollando en la zona portuaria de Montevideo. Valentín Bueno, el CEO de la empresa, lo define como un “proyecto transgresor” que cambiará la vida del barrio y le abrirá las puertas al mundo.
Algo nuevo se está creando en Ciudad Vieja. Allí, frente a la puerta de entrada a Montevideo, donde cada año acceden 2.900.000 visitantes solo desde Buquebus y más de 800.000 turistas en los barcos de crucero, se está desarrollando un distrito que va a cambiar la forma en que uruguayos y turistas vivimos la ciudad y, particularmente, la zona portuaria.
Distrito El Globo, una construcción que en los próximos meses ya va a tener funcionando a uno de sus edificios, Casa Globo, se trata de un proyecto de seis edificios que van a estar concatenados y que van a trabajar en conjunto. Valentín Bueno, CEO de Distrito El Globo, adelantó sobre este proyecto disruptivo: “Es un gran centro de negocios lleno de buen gusto, de arte, de muchísima tecnología administrada. Es muy curioso porque en un lugar histórico, va a estar la tecnología más avanzada del mundo en telecomunicaciones, en conectividad, en transmisión. Es una dicotomía superinteresante de lo que se puede hacer entre el pasado y el futuro”.
Si bien la idea es que en 2025 estén funcionando seis edificios, en los primeros meses de 2024 va a estar en marcha Casa Globo y esperan que a fines de ese año también esté listo Casa Colón y Casa Solís.
El principal, que es la joya histórica de la Ciudad Vieja, es Casa Globo, donde se va a generar todo el punto de encuentro. En tanto, Bueno adelantó que Casa Solís tendrá oficinas de mayor porte. Son casi 3.500 metros de oficinas, también bajo la modalidad de cowork, pero de mayor duración, de mayor superficie.
En Casa Colón, por último, van a haber servicios, gimnasio, spa, un segundo rooftop que va a tener una impronta un poco más descontracturada, salas de masaje y en la parte baja va a contar con una store multiservicios donde todos los que estén trabajando en el distrito van a poder tener lo que necesiten.
Negocios, arte y tecnología: así cerró el año Distrito Globo
Para celebrar los avances que han tenido en sus obras, despedir el año y anunciar todo lo que se viene en la zona portuaria, Distrito Globo realizó un triple evento simultáneo en sus tres casas. Valentín Bueno, quien definió a la propuesta como “el polo de negocios más innovador de América Latina” fue el encargado de cerrar la noche del martes 5 de diciembre, cuando se celebró el fin de 2023 junto a empresarios, emprendedores, referentes de la cultura y la destacada presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
La actividad más destacada tuvo lugar en Casa Globo de la mano de la conferencia “El futuro de los negocios” a cargo de José del Río, director de Contenidos de Grupo La Nación. El periodista argentino, especializado en economía y negocios, estuvo acompañado por un panel integrado por Inés Bonicelli, por el programa Uruguay Innovation Hub, Agustín Iturralde, director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y Bruno Gili, director de Ágora.
Los expositores conversaron sobre las nuevas tendencias en el mundo empresarial y el camino que deben tomar los países para subirse al futuro. Todos coincidieron en que Uruguay reúne tres grandes condiciones que propician algunas oportunidades que se están generando, como el desembarco de este distrito: estabilidad política con baja corrupción, mano de obra calificada y un tratamiento impositivo que colabora con el desarrollo de inversiones.
El CEO de Distrito El Globo aseguró que 2023 cierra con un satisfactorio cumplimiento de objetivos, habiendo logrado la adquisición de tres nuevos activos y la inauguración parcial de Casa Globo y Casa Colon. Hacia fines del próximo año se espera la puesta en marcha del distrito, acercando a locales y turistas un centro de negocios y networking 100% smart. Situado en un punto estratégicamente frente a la terminal de Buquebus de Montevideo, el distrito incorporará servicios complementarios de hotelería, gastronomía y arte.
“Gracias por ser parte de esta transformación de la Ciudad Vieja. Pronto, cuando vengan a trabajar, pasear o invertir a Montevideo verán una joya iluminada en plena entrada al país. Los recibiremos con todo lo que se necesita para hacer negocios, tecnología de vanguardia y el mejor arte latinoamericano”, expresó Bueno en Casa Globo.
Los partners que acompañaron en este evento fueron Movistar, Buquebus, Uruguay Innovation Hub, Adders y Viña Las Perdices.
Simultáneamente, invitados especiales y público general compartieron la experiencia distrito con actividades de arte y tecnología. En Casa Solís se instaló la muestra de arte “Grillas recientes”, de Martín Pelenur presentado por Galería Walden; mientras que Casa Colón fue el escenario para una intervención tech con instalación de luces led y pantallas táctiles para navegar virtualmente por el distrito. Participó de esta instancia Movistar, partner en conectividad de este proyecto.
Para un país como Uruguay, es algo indispensable ser mucho más abiertos. Necesita ser muchísimo más abiertos
Agustín Iturralde, director ejecutivo del CED
El futuro de los negocios está muy vinculado a esta capacidad de emprender -como es en el caso de Distrito Globo-, de tener una visión e intentar que el sector privado ayude a mover a la sociedad
Bruno Gili, director de Ágora
Que el Estado deje las reglas de juego claras y que los emprendedores sepan que no se van a cambiar mitad de camino, es muy importante. El emprendedor, el inventor, tiene que estar pensando en su innovación, en su producto, en su negocio y no puede distraerse con el entorno que le cambia
Inés Bonicelli, del programa Uruguay Innovation Hub
Para terminar consolidando este ecosistema país tenemos que ver cómo masificamos, cómo hacemos que una parte más grande de la sociedad uruguaya pueda ser parte de esto
Agustín Iturralde, director ejecutivo del CED
Yo creo que es el proyecto más relevante en término del futuro de los negocios del mundo. Nosotros necesitamos conectarnos mucho más fuerte al mundo, el país, obviamente, pero también conectarse las empresas, conectarnos a las personas y nuestras instituciones
Bruno Gili, director de Ágora
La agenda de modernización creo que es clave para la innovación
Inés Bonicelli, del programa Uruguay Innovation Hub
Membresías
Distrito El Globo ofrece, además, una red exclusiva de beneficios, servicios y social networking. Se trata de una plataforma para la innovación y una puerta de entrada a un futuro lleno de nuevas experiencias y oportunidades, según aseguró Bueno.
“Aquí es donde las mentes creativas de emprendedores, startups, profesionales independientes y líderes empresariales se reúnen para colaborar, innovar y crecer juntos”, por eso ofrecen instalaciones de alto nivel, equipos de última generación y un ambiente propicio para la innovación y el networking.
Quienes accedan a estas membresías podrán disfrutar de experiencias únicas en un entorno que refleja la belleza y la historia de Ciudad Vieja. Además tendrán beneficios “in house”, como espacios de trabajo cowork, salas de reuniones, beneficio en la reserva y valor de la oferta gastronómica, free access to coffee, fruits & beverages, amenities, fitness club, galerías de arte, valet parking, entre otros. Así como beneficios “out of house”, descuentos en agencia de viajes, acceso al área vip en terminales de Buquebus, acceso en áreas VIP de aeropuertos, descuentos en cines y teatros, suscripción gratuita a medios y suscripción a Club El País, entre otros.
Para más información pueden entrar aquí
Abrir las puertas
“Cuando bajen de esos barcos, cuando vengan a trabajar, cuando vengan a invertir, cuando vengan a pasear a Montevideo, van a ver una escuela iluminada, mejor que como se inauguró, llena de tecnologías, de servicios, de la mejor gastronomía, llena de lo mejor que se puede encontrar en el mundo acá, justo cuando entran al Uruguay”, dijo Bueno en el evento realizado el pasado 5 de diciembre en Distrito Globo.
Y es que ese es uno de los objetivos de este proyecto: no solo revitalizar la zona y ofrecerle a los ciudadanos de Montevideo una nueva forma de vivir una zona que parecía olvidada, sino también abrirse al mundo y mostrarles, con dar tan solo un paso, todo lo que Uruguay puede ofrecerles.
“Esto es lo que está sucediendo en la Ciudad Vieja hoy. Hay una transformación, un proyecto de gran envergadura, que es transgresor y que busca atraer inversores”, cambiar la zona portuaria y abrirse al mundo, detalló Bueno.